martes, 27 de octubre de 2009

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

EN EL ASPECTO FORMATIVO:

1. Recibir y conocer el Manual de Convivencia.



2. Ser respetado como toda persona por toda la comunidad educativa ( padres de familia, directivos, profesores, compañeros, empleados de administración y de servicios generales.



3. Ser educado en los principios y valores definidos par la comunidad educativa.



4. Disponer de oportunidades para su desarrollo físico, mental, espiritual y social.



5. Acudir al conducto regular para proponer y/o resolver sus inquietudes y contar con el debido proceso.



6. Participar activamente en su proceso educativo: Académico, cultural, convivencial, social, religioso y/o deportivo.



7. Ser escuchado, elegir, mediar y decidir ante diferentes situaciones de la vida escolar, en que proceda participar.



8. Conocer y emplear los servicios prestados por el personal docente, directivo-docente y administrativo dentro del horario establecido para la jornada escolar.



9. Recibir y utilizar oportunamente y dentro de la jornada escolar, los servicios que dispone la institución, tales como: biblioteca, laboratorios y cafetería, etc.



10. Ser atendidos debidamente por parte del personal docente, directivo-docente y administrativo.



11. Promover y participar en campañas institucionales que proporcionen el bienestar y superación estudiantil.



12. Ser auxiliado en caso de enfermedad, disponer del tiempo de incapacidad para su recuperación y obtener permiso para atender calamidad doméstica grave.



13. Recibir oportunamente el carné estudiantil.



14. Proyectar su imagen personal y social como miembro de la institución.



15. Recibir las clases y demás servicios educativos en condiciones de higiene, salubridad y seguridad que garantice al máximo la preservación de su integridad.



16. Disfrutar del descanso, la recreación razonable y del período de vacaciones.



17. Disfrutar de los diferentes espacios escolares.



18. Ser respetado en sus bienes y pertenencias.



19. Ser respetado en sus ideas y creencias, siempre y cuando, expresadas, no atenten contra el conjunto de principios y valores que orientan al plantel.



20. Presentar solicitudes o reclamos respetuosos cada vez que se considere afectado en el ejercicio de sus derechos y obtener respuesta formal a los mismos.



21. Agotados los conductos regulares, acudir formal y razonadamente ante el consejo Directivo del Plantel, órgano de conciliación del gobierno escolar y última instancia en las decisiones escolares.



22. Ser guiado en su proceso formativo por docentes que cumplan a cabalidad con sus deberes profesionales, la filosofía del Colegio y los principios y valores planteados en el proyecto educativo institucional.


EN EL ASPECTO ACADEMICO:

23. Conocer los programas y objetivos para cada área, así como las metas de comprensión y los desempeños seleccionados para la evaluación de su rendimiento escolar.



24. Ser informados, por parte de los profesores, sobre los resultados de las evaluaciones, antes de ser registrados definitivamente.



25. Conocer las anotaciones que sobre su desempeño se consignen en el Registro Escolar de valoración y en caso de desacuerdo pronunciarse razonablemente y por escrito sobre las mismas.



26. Permanecer en las actividades programadas según horario, de acuerdo con las indicaciones impartidas por los profesores o el personal de apoyo del plantel, siempre que se acaten normas de ocmportamiento y respeto hacia la actividad y se observe la presentación personal requerida según este Manual.



27. Recibir del Colegio comunicaciones e informes oportunos.



28. Ser asesorado por los docentes en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de la jornada escolar.



29. Recibir una buena educación integral conforme con los principios, objetivos, perfil del estudiante, y en general el proyecto educativo institucional del instituto.



30. Solicitar a los profesores las orientaciones necesarias para superar las dificultades derivadas de cada una de las asignaturas.



31. Contar con una distribución adecuada y graduada de trabajos, tareas, talleres y evaluaciones.



32. En caso de ausencia presentar excusa válida al Coordinador de Convivencia, y previa autorización de la misma, acoradr a los docentes las fechas para cumplir con tareas, talleres, evaluaciones y trabajos dejados de presentar.



33. Solicitar que se le presenten los resultados académicos ya obtenidos, sin que se le afecten por faltas a este manual.



34. Conocer las formas de evaluación par cada una de las actividades y metas establecidas.



35. Ser evaluado integralmente de acuerdo con los criterios establecidos por la legislación vigente y la normatividad interna del colegio.



36. En caso de error en el boletín académico, presentar reclamación razonada por escrito ante la Coordinación Académica y ser atendido en forma oportuna.



37. Tener acceso a actividaes complementarias que permitan la superación de logros pendientes, en la fecha asignada para tal fin.


EN EL ASPECTO PARTICIPATIVO:

38. Elegir y/o ser elegido como representante de los estudiantes ante el Gobierno Escolar asumiendo con responsabilidad su liderazgo de acuerdo con lo establecido en el PEI, siempre y cuando se cumpla con las normas de comportamiento de este Manual y con los requisitos definidos por el Comité o Consejo Electoral.



39. Participar en el proceso de construcción del PEI, en su aprobación, adopción, evaluación y revisión, a través de sus representantes.



40. Presentar a través del personero estudiantil, planes y proyectos que tiendan a formar a los estudiantes en temas relacionados con sus derechos y deberes.



41. Representar al Colegio en los eventos para los cuales sea elegido, considerando su buen desempeño académico y disciplinario.



42. Participar activamente en los eventos que se adelantan para el éxito de los proyectos pedagógicos institucionales y manifestar sus iniciativas sobre lso mismos.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario