martes, 27 de octubre de 2009

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

EN EL ASPECTO GENERAL:

1. Conocer y asumir el Manual de Convivencia de la institución.



2. Tratar a todas las personas ( directivos, profesores, compañeros, empleados administrativos y de servicios generales, padres de familia, visitantes ) con la debida consideración, respeto y cortesía.



3. Reconocer y respetar en los demás los derechos que se pretenden para sí mismo.



4. No abusar de los propios derechos.



5. Utilizar un lenguaje respetuoso dentro y fuera del Plantel manteniendo la buena imagen y haciendo honor al nombre del Colegio Metropolitano del Sur en todo momento.



6. Respetar el Colegio, su nombre, sus símbolos, principios y objetivos, esforzándome en todo momento, por alcanzar el perfil establecido.


EN EL ASPECTO DE CONVIVENCIA:


7. Velar y participar en el cuidado del medio ambiente escolar, procurando la conservación de condiciones de salud física, emocional, mental y espiritual.



8. Respetar el conducto regular y tener en cuenta las indicaciones para el buen uso de los diferentes servicos que presta la institución.



9. Actuar conscientemente y asumir la responsabilidad de sus actos.



10. Participar democráticamente como candidato y/o elector responsable en el proceso de conformación del Gobierno Escolar.



11. Escuchar,conciliar y respetar las decisiones tomadas ante diferentes situaciones de la vida escolar.



12. Utilizar los servicios del Plantel ( cafetería, oficinas, laboratorios, materiales, muebles ) con la compostura y el decoro que garantice la seguridad y el bienestar de quienes los comparten, respetando los turnos de compañeros u otras personas y cuidando la integridad y conservación de los bienes de la institución.



13. Presentar y cuidar diariamente todos sus útiles y elementos personales, y en actitud de solidaridad permanente, denunciar cualquier daño que se infrinja a los útiles y elementos de sus compañeros o de cualquier miembro de la comunidad educativa.



14. Tan pronto le sea asignado el carné estudiantil deberá portarlo siempre y presentarlo cuando le sea requerido. El ingreso al Plantel está condicionado a la presentación del carné que acredite la calidad de estudiante.



15. Asumir un comportamiento adecuado dentro y fuera del plantel y evitar situaciones que pongan en entre dicho la buena imagen personal y de la institución. El mal comportamiento fuera del Colegio se considera falta grave cuando se porte el uniforme del Plantel.



16. Al terminar la jornada escolar los estudiantes tienen el deber de dirigirse a su casa. En caso contrario la responsabilidad sobre cualquier situación es de los padres o acudientes quienes tienen el deber de cuidar y controlar el horario de sus hijos, no obstante la posibilidad del plantel para requerir al estudiante por incumplimiento de este deber.



17. Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene el deber de reportar el mal comportamiento de un estudiante, particularmente cuando éste desconozca deberes cívicos o con sus actitudes o expresiones ponga en entredicho el buen nombre del plantel.



18. Entregar oportunamente a los padres de familia y/o acudientes, las comunicaciones e informes que el plantel les remita y devolver inmediatamente los desprendibles firmados.



19. Asumir las disposiciones previstas en el Manual de Convivencia, las circulares y orientaciones dadas por las distancias instancias del plantel.



20. Proyectar orden, limpieza y pulcritud en todo momento, observando respeto y compostura en los diferentes actos de comunidad. Los jóvenes deberán presentarse afeitados y con corte y peinado de cabello presentables y en color natural.



21. Mostrar respeto y compostura en los diferentes actos de comunidad.



22. Tratar a todos los integrantes de la comunidad con respeto, evitando utilizar apodos y burlas de mal gusto que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la integridad personal.



23. Entregar en Coordinación todo objeto que se encuentre sin que pueda establecer quién es el dueño.



24. Participar activa y responsablemente en el programa de prevención y manejo de emergencias.



25. Permanecer en los espacios que correspondan a actividades académicas, de formación o de descanso, según los horarios y momentos establecidos por el plantel.



26. Adelantar y promover campañas para los diferentes proyectos institucionales.



27. Dar a conocer, siguiendo el conducto regular, cualquier irregularidad que observe relacionada con el consumo, porte o comercio de sustancias psicoactivas, entre los miembros de la comunidad educativa.



28. Cuidar y conservar los muebles, enseres y elementos del plantel, los propios y los de sus compañeros. En caso de daño, extravío o destrucción, no obstante sancionarse disciplinariamente la falta, estudiantes y acudientes se comprometen a reapara el daño o restituir lo perdido de manera inmediata. En el evento de probarse intención deliberada de causar daño la falta se considerará como grave.



29. Informar o denunciar cualquier atentado o daño que se observe sobre las instalaciones o bienes del plantel, por parte de compañeros o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.



30. Abstenerse de realizar o intentar cualquier tipo de adulteración, fraude o suplantación, falta que se considera como gravísima por ser contraria al conjunto de valores que orientan a la institución.


EN EL ASPECTO ACADEMICO:

31. Realizar responsablemente todas las actividades curriculares necesarias para su proceso integral, dentro de los términos establecidos en el calendario académico.




32. Conocer y cumplir los requisitos exigidos por la institución para efectos de avance y promoción.



33. Apoyar todo tipo de actividades que proporcionen el bienestar y la superación estudiantil e institucional.



34. Participar en el proceso de construcción del PEI, en su aprobación, adopción, ejecución, evaluación y revisión a través de sus representantes.



35. Proveerse oportunamente de los elementos necesarios para las actividades académicas, culturales, sociales, religiosas y deportivas organizadas por el plantel.



36. Asistir a las actividades extraescolares programadas por el plantel.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario