martes, 27 de octubre de 2009

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

EN EL ASPECTO GENERAL:

1. Conocer y asumir el Manual de Convivencia de la institución.



2. Tratar a todas las personas ( directivos, profesores, compañeros, empleados administrativos y de servicios generales, padres de familia, visitantes ) con la debida consideración, respeto y cortesía.



3. Reconocer y respetar en los demás los derechos que se pretenden para sí mismo.



4. No abusar de los propios derechos.



5. Utilizar un lenguaje respetuoso dentro y fuera del Plantel manteniendo la buena imagen y haciendo honor al nombre del Colegio Metropolitano del Sur en todo momento.



6. Respetar el Colegio, su nombre, sus símbolos, principios y objetivos, esforzándome en todo momento, por alcanzar el perfil establecido.


EN EL ASPECTO DE CONVIVENCIA:


7. Velar y participar en el cuidado del medio ambiente escolar, procurando la conservación de condiciones de salud física, emocional, mental y espiritual.



8. Respetar el conducto regular y tener en cuenta las indicaciones para el buen uso de los diferentes servicos que presta la institución.



9. Actuar conscientemente y asumir la responsabilidad de sus actos.



10. Participar democráticamente como candidato y/o elector responsable en el proceso de conformación del Gobierno Escolar.



11. Escuchar,conciliar y respetar las decisiones tomadas ante diferentes situaciones de la vida escolar.



12. Utilizar los servicios del Plantel ( cafetería, oficinas, laboratorios, materiales, muebles ) con la compostura y el decoro que garantice la seguridad y el bienestar de quienes los comparten, respetando los turnos de compañeros u otras personas y cuidando la integridad y conservación de los bienes de la institución.



13. Presentar y cuidar diariamente todos sus útiles y elementos personales, y en actitud de solidaridad permanente, denunciar cualquier daño que se infrinja a los útiles y elementos de sus compañeros o de cualquier miembro de la comunidad educativa.



14. Tan pronto le sea asignado el carné estudiantil deberá portarlo siempre y presentarlo cuando le sea requerido. El ingreso al Plantel está condicionado a la presentación del carné que acredite la calidad de estudiante.



15. Asumir un comportamiento adecuado dentro y fuera del plantel y evitar situaciones que pongan en entre dicho la buena imagen personal y de la institución. El mal comportamiento fuera del Colegio se considera falta grave cuando se porte el uniforme del Plantel.



16. Al terminar la jornada escolar los estudiantes tienen el deber de dirigirse a su casa. En caso contrario la responsabilidad sobre cualquier situación es de los padres o acudientes quienes tienen el deber de cuidar y controlar el horario de sus hijos, no obstante la posibilidad del plantel para requerir al estudiante por incumplimiento de este deber.



17. Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene el deber de reportar el mal comportamiento de un estudiante, particularmente cuando éste desconozca deberes cívicos o con sus actitudes o expresiones ponga en entredicho el buen nombre del plantel.



18. Entregar oportunamente a los padres de familia y/o acudientes, las comunicaciones e informes que el plantel les remita y devolver inmediatamente los desprendibles firmados.



19. Asumir las disposiciones previstas en el Manual de Convivencia, las circulares y orientaciones dadas por las distancias instancias del plantel.



20. Proyectar orden, limpieza y pulcritud en todo momento, observando respeto y compostura en los diferentes actos de comunidad. Los jóvenes deberán presentarse afeitados y con corte y peinado de cabello presentables y en color natural.



21. Mostrar respeto y compostura en los diferentes actos de comunidad.



22. Tratar a todos los integrantes de la comunidad con respeto, evitando utilizar apodos y burlas de mal gusto que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la integridad personal.



23. Entregar en Coordinación todo objeto que se encuentre sin que pueda establecer quién es el dueño.



24. Participar activa y responsablemente en el programa de prevención y manejo de emergencias.



25. Permanecer en los espacios que correspondan a actividades académicas, de formación o de descanso, según los horarios y momentos establecidos por el plantel.



26. Adelantar y promover campañas para los diferentes proyectos institucionales.



27. Dar a conocer, siguiendo el conducto regular, cualquier irregularidad que observe relacionada con el consumo, porte o comercio de sustancias psicoactivas, entre los miembros de la comunidad educativa.



28. Cuidar y conservar los muebles, enseres y elementos del plantel, los propios y los de sus compañeros. En caso de daño, extravío o destrucción, no obstante sancionarse disciplinariamente la falta, estudiantes y acudientes se comprometen a reapara el daño o restituir lo perdido de manera inmediata. En el evento de probarse intención deliberada de causar daño la falta se considerará como grave.



29. Informar o denunciar cualquier atentado o daño que se observe sobre las instalaciones o bienes del plantel, por parte de compañeros o de cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.



30. Abstenerse de realizar o intentar cualquier tipo de adulteración, fraude o suplantación, falta que se considera como gravísima por ser contraria al conjunto de valores que orientan a la institución.


EN EL ASPECTO ACADEMICO:

31. Realizar responsablemente todas las actividades curriculares necesarias para su proceso integral, dentro de los términos establecidos en el calendario académico.




32. Conocer y cumplir los requisitos exigidos por la institución para efectos de avance y promoción.



33. Apoyar todo tipo de actividades que proporcionen el bienestar y la superación estudiantil e institucional.



34. Participar en el proceso de construcción del PEI, en su aprobación, adopción, ejecución, evaluación y revisión a través de sus representantes.



35. Proveerse oportunamente de los elementos necesarios para las actividades académicas, culturales, sociales, religiosas y deportivas organizadas por el plantel.



36. Asistir a las actividades extraescolares programadas por el plantel.





















DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

EN EL ASPECTO FORMATIVO:

1. Recibir y conocer el Manual de Convivencia.



2. Ser respetado como toda persona por toda la comunidad educativa ( padres de familia, directivos, profesores, compañeros, empleados de administración y de servicios generales.



3. Ser educado en los principios y valores definidos par la comunidad educativa.



4. Disponer de oportunidades para su desarrollo físico, mental, espiritual y social.



5. Acudir al conducto regular para proponer y/o resolver sus inquietudes y contar con el debido proceso.



6. Participar activamente en su proceso educativo: Académico, cultural, convivencial, social, religioso y/o deportivo.



7. Ser escuchado, elegir, mediar y decidir ante diferentes situaciones de la vida escolar, en que proceda participar.



8. Conocer y emplear los servicios prestados por el personal docente, directivo-docente y administrativo dentro del horario establecido para la jornada escolar.



9. Recibir y utilizar oportunamente y dentro de la jornada escolar, los servicios que dispone la institución, tales como: biblioteca, laboratorios y cafetería, etc.



10. Ser atendidos debidamente por parte del personal docente, directivo-docente y administrativo.



11. Promover y participar en campañas institucionales que proporcionen el bienestar y superación estudiantil.



12. Ser auxiliado en caso de enfermedad, disponer del tiempo de incapacidad para su recuperación y obtener permiso para atender calamidad doméstica grave.



13. Recibir oportunamente el carné estudiantil.



14. Proyectar su imagen personal y social como miembro de la institución.



15. Recibir las clases y demás servicios educativos en condiciones de higiene, salubridad y seguridad que garantice al máximo la preservación de su integridad.



16. Disfrutar del descanso, la recreación razonable y del período de vacaciones.



17. Disfrutar de los diferentes espacios escolares.



18. Ser respetado en sus bienes y pertenencias.



19. Ser respetado en sus ideas y creencias, siempre y cuando, expresadas, no atenten contra el conjunto de principios y valores que orientan al plantel.



20. Presentar solicitudes o reclamos respetuosos cada vez que se considere afectado en el ejercicio de sus derechos y obtener respuesta formal a los mismos.



21. Agotados los conductos regulares, acudir formal y razonadamente ante el consejo Directivo del Plantel, órgano de conciliación del gobierno escolar y última instancia en las decisiones escolares.



22. Ser guiado en su proceso formativo por docentes que cumplan a cabalidad con sus deberes profesionales, la filosofía del Colegio y los principios y valores planteados en el proyecto educativo institucional.


EN EL ASPECTO ACADEMICO:

23. Conocer los programas y objetivos para cada área, así como las metas de comprensión y los desempeños seleccionados para la evaluación de su rendimiento escolar.



24. Ser informados, por parte de los profesores, sobre los resultados de las evaluaciones, antes de ser registrados definitivamente.



25. Conocer las anotaciones que sobre su desempeño se consignen en el Registro Escolar de valoración y en caso de desacuerdo pronunciarse razonablemente y por escrito sobre las mismas.



26. Permanecer en las actividades programadas según horario, de acuerdo con las indicaciones impartidas por los profesores o el personal de apoyo del plantel, siempre que se acaten normas de ocmportamiento y respeto hacia la actividad y se observe la presentación personal requerida según este Manual.



27. Recibir del Colegio comunicaciones e informes oportunos.



28. Ser asesorado por los docentes en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de la jornada escolar.



29. Recibir una buena educación integral conforme con los principios, objetivos, perfil del estudiante, y en general el proyecto educativo institucional del instituto.



30. Solicitar a los profesores las orientaciones necesarias para superar las dificultades derivadas de cada una de las asignaturas.



31. Contar con una distribución adecuada y graduada de trabajos, tareas, talleres y evaluaciones.



32. En caso de ausencia presentar excusa válida al Coordinador de Convivencia, y previa autorización de la misma, acoradr a los docentes las fechas para cumplir con tareas, talleres, evaluaciones y trabajos dejados de presentar.



33. Solicitar que se le presenten los resultados académicos ya obtenidos, sin que se le afecten por faltas a este manual.



34. Conocer las formas de evaluación par cada una de las actividades y metas establecidas.



35. Ser evaluado integralmente de acuerdo con los criterios establecidos por la legislación vigente y la normatividad interna del colegio.



36. En caso de error en el boletín académico, presentar reclamación razonada por escrito ante la Coordinación Académica y ser atendido en forma oportuna.



37. Tener acceso a actividaes complementarias que permitan la superación de logros pendientes, en la fecha asignada para tal fin.


EN EL ASPECTO PARTICIPATIVO:

38. Elegir y/o ser elegido como representante de los estudiantes ante el Gobierno Escolar asumiendo con responsabilidad su liderazgo de acuerdo con lo establecido en el PEI, siempre y cuando se cumpla con las normas de comportamiento de este Manual y con los requisitos definidos por el Comité o Consejo Electoral.



39. Participar en el proceso de construcción del PEI, en su aprobación, adopción, evaluación y revisión, a través de sus representantes.



40. Presentar a través del personero estudiantil, planes y proyectos que tiendan a formar a los estudiantes en temas relacionados con sus derechos y deberes.



41. Representar al Colegio en los eventos para los cuales sea elegido, considerando su buen desempeño académico y disciplinario.



42. Participar activamente en los eventos que se adelantan para el éxito de los proyectos pedagógicos institucionales y manifestar sus iniciativas sobre lso mismos.

































lunes, 26 de octubre de 2009

CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE

1. Conocer, aceptar y vivenciar la filosofía institucional y el manual de convivencia vigente.

2. Estar respaldados por sus padres un acudiente o un tutor, con condiciones éticas morales, socio-afectivas y de responsabilidad, para asistirlo en las situaciones que lo requieran y/o cuando la institución lo solicite.


Para estudiantes nuevos:

*Adelantar todo el proceso de admisión.

*Presentar toda la documentación reglamentaria exigida por la institución:

-Registro civil.

-Boletín final de notas ( sin logros pendientes ).

-Certificado de estudio de los años cursados y aprobados, apartir del grado 5º primaria.

*Paz y salvo del colegio de procedencia.

-Constancia de buen comportamiento escolar expedida por las directivas de la institución.

*Estar afiliado o ser beneficiario de los servicios de un seguro de accidentes.

*Diligenciar el formulario de admisión:

-Presentar el formato diligenciado y asistir a la entrevista programada con el rector a fin de obtener un concepto favorable.

-Estar ubicado en el intervalo de edades determinadas por la ley y el colegio para cada grado.

-Legalizar la matricula firmada por el estudiante y acudientes, dentro de las fechas programadas por el plantel.

Para estudiantes antiguos:

*Paz y salvo ( expedido por la administración del Colegio ).

*Boletín definitivo de evaluación del año en que termina.

*Orden de matrícula.

*Fotocopia del documento de identidad.

*Tomar el seguro de accidentes.

*Renovar la matrícula oportunamente en las fechas señaladas por el plantel.

*Haber cursado el grado inmediatamente anterior y tener el aval del comite de evaluación del nivel, para continuar en la institución.

*No estar incurso en alguna o algunas de las causales de pérdida de cupo.

*Para ingresar al grado 11º debe a ver cursado en el colegio el grado 10º o debe provenir de un Colegio técnico ( Comercial o Ambiental ).

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Teniendo en cuenta que la razón del ser del colegio es la educación, entendemos esto como un proceso de desarrollo integral del ser humano, en el que se concibe a la persona como un ser espiritual con experiencia humana en relación permanente con lo superior, consigo mismo, con los demás y con el universo.

En cuanto al desarrollo integral vale la pena mencionar que este considera las dimensiones: espiritual, biofísica, socio afectiva e intelectual; en consecuencia todos los procesos que se relizan se orientan a fortalecerlas para que el estudiante logre aprender:


*EL CONOCER:

Entendido como el dominio de los instrumentos propios del saber, para comprender el mundo que lo rodea, al igual que el placer de conocerlo y descubrirlo permanentemente.


*EL HACER:

Combina la cualificación adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la actitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos, integrados con cualidades subjetivas, innatas y adquiridas para influir sobre el propio entorno.


*EL CONVIVIR:

Al desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de la interdependencia, al realizar proyectos comunes y realizarse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.


*EL SER:

Significa el desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad y espiritualidad, lo constiuye su unicidad y trascendencia.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa del colegio metropolitano del sur se caracteriza por la vivencia de los principios humanos entendidos:


*CAMARADERÍA:

Respeto: Tolerancia, aceptación y consideración.

Implica: Convivencia en armonía y respeto a la individualidad.

Confianza: Familiaridad, seguridad, franqueza.

Implica: Creer en el otro.

Autoestima: Amor propio, autovaloración.

Implica: Aceptación y cuidado de sí mismo.

Ternura: Afecto, dulzura, bondad.

Implica:Delicadeza y cariño.

Valoración: Apreciar, estimar.

Implica: Reconocimiento.

*JUSTICIA:

Honradez: Honestidad, lealtad, rectitud, integridad.

Implica: Ser equitativo y coherente.


*SERVICIO:

Solidaridad: Compartir la causa del otro.

Implica: Acompañamiento, ayuda, generosidad.














HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISION

Generar espacios pedagogicos que faciliten el desarrollo integral del estudiante en un proceso de formación personal y tecnica, centrados en principios eticos, en relacion con el entorno ambiental y comercial, para que los integrantes de la familia educativa sena capaces de crear y recrear conocimientos y entablar relaciones que conduzcan a la proyeccion de su vida personal, a una buena realcion con el ambiente y a la transformacion de la sociedad.


VISION

Formar hombres y mujeres en ciudadanía activa con buena relación para con el entorno ambiental, respetuosos del medio y poseedores de elementos básicos para entablar una acción productiva comercial con el medio cotidiano. Estarán formados para ello, colaborando en la conformación de una comunidad fundamentada en los principios de amor, justicia, servicio, libertad y los valores que los constituyen, para ser la base del desarrollo humano, mejorando la calidad de vida individual y social.